Mueren 130 al día mexicanos por tabaquismo

[:es]Cada día mueren 130 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en México, representando anualmente una tasa de mortalidad de 47 mil 450 decesos.

De acuerdo con Horacio Rubio Monteverde, director de atención médica de la Dirección General de la Atención a la Salud de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el gobierno mexicano gasta alrededor de 50 mil millones de pesos cada año en atención a diversas enfermedades asociadas por fumar cigarrillos.

En el marco de la conferencia “Día Mundial sin Tabaco,” realizada el Museo de las Ciencias Universum, el especialista estimó que actualmente existen 8.1 millones de fumadores y 2.8 millones de mujeres consumidoras.

La relación entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar, se estableció desde hace más de 50 años, y a principios de 2014, en Estados Unidos, se presentó una lista de enfermedades, además del cáncer, originadas por el consumo de tabaco.

“El informe actual considera que fumar tiene relación de causa-efecto con los cánceres de hígado y colon y también con la diabetes mellitus tipos II, degeneración macular, disfunción eréctil y artritis reumatoide”, señaló Rubio Monteverde.

El especialista alertó que alrededor de la mitad de los menores en el mundo están expuestos al humo del cigarro en su ambiente diario y sufren con frecuencia enfermedades como bronquitis, asma y neumonías.

Conoce más: Fundación Carlos Slim llevará a 25 estados de la República la mejora de la atención y tratamiento en materia de adicciones

Sin importar que México fuera el 17° país en el mundo en refrendar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el control del tabaco, y el primer país en América en implementarlo, las tabacaleras siguen imponiendo su autoridad y están por encima de la ley, lamentó Monteverde.

En nuestro país, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.

El 10 por ciento de los mayores de 40 años sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El próximo 31 de mayo, la OMS conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco para hacer énfasis en los riesgos sanitarios asociados al tabaquismo y para abogar por políticas públicas eficaces que reduzcan su consumo.

 

Vía: Foro Consultivo[:]