Publicado el 3 de mayo de 2017 a las 9:16 am.

Con motivo del Día Internacional de la Partera, que se celebra el 5 de mayo, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas, elogiaron la importante labor de esas profesionales en asegurar embarazos, partos y pospartos sin riesgo. También recordaron que las inversiones en partería son beneficiosas.

El doctor Ricardo Fescina, coordinador del Programa de Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de Salud (OPS), abogó por promover la figura de las parteras calificadas en América Latina.

“La región de las Américas tiene una relación absolutamente inversa entre el número de médicos por habitante y el número de enfermeras obstétricas o parteras por habitante, habiendo un déficit en todos ellos sin excepción, del recurso de enfermera o de partera”, indicó Fescina.

El doctor subrayó los conocimientos técnicos, pero también el apoyo emocional que puede proporcionar una partera en las distintas fases del embarazo y en el momento del parto. Recordó que la labor de esas profesionales no termina con el nacimiento del bebé, sino que también asesoran a las madres sobre lactancia, planificación familiar y recuperación tras el parto.

Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®) de  Fundación Carlos Slim, es un modelo que mejora la atención de la salud en mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología, integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas (salud Materna 100).

Para lograr esto, el modelo AMANECE implementa diferentes herramientas tecnológicas  y educativas en cada una de las etapas, como son AMANECENet y las herramientas Unidad de Trabajo de Parteras (UTP’s), con las que se capacita a las parteras de las regiones en donde se implanta el modelo para que brinden atención de mayor calidad, sin modificar sus creencias y tradiciones, SIVA AMANECE, el cual se asegura que se establezca la comunicación y coordinación entre todos los niveles de atención, Nube Amanece, con ella se permite accesar al historial clínico de la embarazada durante el control prenatal y al término del embarazo, se realiza un registro en SIVA Amanece Hospitalario, éste informa oportunamente al centro de salud correspondiente sobre los resultados obtenidos, tomados del formato del egreso hospitalario.

En el último año se han atendido a más de 45 mil mujeres embarazadas y a sus recién nacidos.