Premio Nobel de Medicina al biólogo Yoshinori Ohsumi

Se ha dado conocer que este año el premio Nobel de Medicina o Fisiología 2016, ha sido otorgado al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi, por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo.

Mediante un comunicado del Instituto Karolinska se menciona que: “poco se sabía sobre este fenómeno, hasta que a comienzos de la década de 1990, en una serie de ‘experimentos brillantes’ con levaduras de panadero, Ohsumi identificó los genes de la autofagia”.

Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido y abren el camino para comprender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, tales como en la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

La autofagia puede proporcionar con rapidez combustible para energía y bloques de construcción para la renovación de los componentes celulares, por lo que resulta esencial para la respuesta celular a la inanición y otros tipos de estrés. Además, después de una infección, la autofagia puede eliminar la invasión de bacterias y virus intracelulares.

Además, la mutación en los genes de la autofagia se ha relacionado el cáncer, el Parkinson, la diabetes tipo 2 y otros trastornos a nivel genético.

Anna Wedell, de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, explica que “los descubrimientos de Ohsumi, están muy implicados en nuestra forma de tratar y contrarrestar las enfermedades“.

Conoce más: Ely Lilly-Fundación Carlos Slim, alianza de grandes resultados

La palabra autofagia, explica el Instituto, proviene del griego y significa “comerse a sí mismo“; el concepto nació en la década de los años sesenta, cuando los científicos observaron por primera vez que la célula podía destruir sus propios contenidos encerrándolos en una membrana y trasladándolos a un compartimento de “reciclaje” para su degradación.

Los ganadores de las seis categorías  (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía), serán anunciados a partir de este lunes y entregados el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

Los premios iniciaron en 1901, cuando Alfred Nobel donara su fortuna para la creación del galardón. Los ganadores reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (993 mil dólares), que puede repartirse si existe más de una ganador en la misma categoría.

Fundación Carlos Slim

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. La Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.