Fundación Eli Lilly – Fundación Carlos Slim, alianza de importantes resultados

Eli Lilly realizó un proceso global de revisión de iniciativas en materia de prevención y atención de las enfermedades crónicas en cuatro países: Brasil, India, Sudáfrica y México. Después de un proceso riguroso, seleccionaron a diversas organizaciones, comprometiendo una inversión de 5 millones de dólares en cada país. Es importante notar que México es el único país donde hay un solo socio, debido a su tamaño y alcance.

En el alcance original de la alianza, anunciada en Agosto 2012 en evento con el entonces Secretario de Salud Salomon Chertorivsky y el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Fundación Carlos Slim y Eli Lilly colaborarían para generar evidencia sobre el impacto del modelo CASALUD tanto en el fortalecimiento de la oferta de servicios de salud, como en el impacto a las personas que viven con enfermedades crónicas.

Posteriormente, con la entrada de la nueva administración federal, y la incorporación de CASALUD como modelo de referencia en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se modificaron los términos de la colaboración, para que la evidencia se generara con el objetivo de fortalecer la operación del Modelo que Fundación Carlos Slim estaba implantando en alianza con la Secretaría de Salud.

Se generaron las siguientes líneas de trabajo, junto con los productos y entregables esperados y logrados:

Línea Propuesta Resultado logrado
Prevención Proactiva Análisis del flujo de MIDO Se diseñó la primera versión de la reingeniería de procesos de MIDO, que posteriormente FCS refinó.

Analizando el flujo en 2013, se encuentra que no existe un sistema similar que registre la atención brindada a pacientes crónicos. De esto, FCS desarrolla el SIC en 2014.

Se redactó un artículo académico, actualmente en revisión en journal.

Atención centrada en la persona Análisis del flujo del paciente Se documentó las ineficiencias en atención de un paciente, ej: 60% del tiempo de la consulta dedicado a reportes, 2 horas de espera si no se llega con citas.

Se redactó artículo académico, actualmente en revisión en journal.

Monitoreo del abasto Análisis de la cadena de suministro Un análisis inicial demostró que la introducción de una vending machine no es costo-efectiva, y por lo tanto se descartó su uso en el Modelo CASALUD.

Se documentó las ineficiencias de la cadena de suministro, ej: un paciente requiere 2.7 visitas a la unidad para recibir todos sus medicamentos, diferencias en métodos de proyección de demanda entre jurisdicción y unidad de salud.

en salud

Evaluación de resultados Intervención en 8 CS de dos entidades, con información de 550 pacientes diabéticos.

Se obtienen resultados mixtos, encontrando que el fortalecimiento de la oferta es insuficiente para lograr el cambio. Por ello, FCS abre la línea de corresponsabilidad.

Se redactó artículo académico, mismo que está en proceso de revisión en FCS.

Implantación de CASALUD Análisis de la implantación Se documentó todo el proceso de implantación, y se encontraron diversas áreas de oportunidad que FCS utilizó para robustecer el proceso de implantación, ej: se requería coordinador académico, MIDO presenta dificultades para adopción, existe resistencia de jurisdicciones.

Se redactó artículo académico, mismo que ya ha sido publicado en un journal.

Centrado en la persona Análisis de estrategias centradas en persona Se conformó una comisión encabezada por Martha Funnell, experta mundial, para discutir los principales temas alrededor de las estrategias centradas en la persona.

Se publicó white paper.

En síntesis, el trabajo logrado durante la alianza sirvió para documentar tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad. Con estos esfuerzos, Fundación Carlos Slim ha fortalecido el Modelo CASALUD.