Tabaquismo representa grandes retos económicos para los sistemas de salud mundial

El tabaquismo representa uno de los grandes retos para los ministerios de salud a nivel mundial. El daño que genera tanto a las personas que son adictas a los cigarrillos como a aquellos que son considerados fumadores pasivos, tiene un elevado costo para los sistemas de salud.

Un estudio pionero publicado en la revista Tabacco Control, demostró que en el año 2012, el tabaquismo alcanzaba los 1.4 billones de dólares en el mundo. Principalmente para los países en desarrollo, ya que puede consumir el 6 por ciento de los gastos mundiales dedicados a la sanidad así como el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Ese mismo año el tabaquismo provocó la muerte de 2 millones de adultos entre 30 y 69 años en el mundo. Los índices de porcentajes más elevados se encuentran en América con el 15 por ciento y en Europa con el 26 por ciento.

Conoce más: Cáncer de pulmón, la cuarta causa de muerte en México

El estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede leer: “El tabaquismo representa un peso económico importante en el conjunto del mundo y especialmente en Europa y Norteamérica donde la epidemia está más avanzada”

El objetivo de la OMS es reducir antes del 2030, un tercio de las muertes prematuras relacionadas con enfermedades derivadas del tabaquismo. Los investigadores apelan a la aplicación de medidas globales contra este problema en común.

Datos del organismo internacional señalan que anualmente se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y mueren 1.38 millones de personas por cáncer de pulmón.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), cada día mueren 100 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Además, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.