Estudio señala que la pobreza debería ser valorada como un factor de riesgo de mortalidad temprana

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres, concluyó que la pobreza si tiene impacto en la expectativa de vida de las personas y debería ser valorada como un factor de riesgo de mortalidad temprana.

De acuerdo a los resultados obtenidos, quienes se encuentran en esta condición tienen un 46 por ciento más de riesgo de morir antes de los 85 años. La esperanza de vida de las personas en situación de pobreza  se reduce 2.4 años, similar al tiempo que implica tener una vida sedentaria.

Esta es la primera investigación que compara las secuelas de pertenecer a un estrato socioeconómico bajo ligado a otras condiciones como enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad. Además de factores como el sedentarismo, consumo de licor y el tabaquismo.

Conoce más: América Latina y el Caribe podrían erradicar el hambre en el 2025

Los investigadores suponían que la pobreza estaba ligada a las muertes prematuras, pero no tenían la certeza de hasta qué punto.

Paolo Vineis, coordinador del estudio mencionó: “El estrato socioeconómico es importante porque revela lo expuesta que se encuentra una persona a circunstancias amenazantes y a desarrollar comportamientos con base en su entorno. Eso va más allá de los factores de riesgo que usualmente analizan. Este estudio demuestra que la pobreza debería incluirse dentro de los temas a analizar”.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Vía: El Universal