México y Brasil candidatos para las primeras pruebas de la vacuna contra el Zika

El trabajo que desarrolla el mexicano Arturo Reyes Sandoval, en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, podría generar que en uno o dos años se lleven a cabo en México y Brasil las primeras pruebas de la vacuna con el virus del Zika.

Reyes Sandoval comentó que la idea principal es que sea México donde se realicen estas pruebas, ya que es uno de los países afectados por este virus. Sin embargo, también Brasil es una opción viable por el número de personas afectadas.

En dos años las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron 7,634 casos por el virus del Zika, mientras que en Brasil se contabilizaron 214,193 casos en 2016.

Meses atrás, las Organización Mundial de la Salud, anunciaba que el virus del Zika dejaba de ser considerado una emergencia sanitaria.

Conoce más: Anuncian 17 investigaciones en América Latina para combatir el virus del Zika

El científico mexicano destacó que a pesar de que dos o tres años pueden parecer un periodo de tiempo largo, están “avanzando muy rápido” para llegar a la fase de pruebas con humanos.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, los mismos que pueden transmitir el dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.

La Fundación Carlos Slim, con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.

 

Vía: Excelsior