Anuncian 17 investigaciones en América Latina para combatir el virus del Zika

En América Latina y el Caribe se están llevando a cabo 17 investigaciones sobre el virus del Zika, con la finalidad de identificar soluciones y avanzar en la lucha contra este virus.

Los estudios son parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abarcan desde la identificación de factores de riesgo de transmisión hasta la evaluación de herramientas de diagnóstico.

Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que: “Estos proyectos de investigación son cruciales para mejorar nuestra comprensión de la dinámica de la epidemia de Zika y las posibles soluciones de salud pública”.

Las investigaciones tendrán lugar en Brasil, Colombia, Honduras, Jamaica, México, Perú y Venezuela.

Conoce más: Microcefalia por virus del Zika sólo es el comienzo graves daños cerebrales

La transmisión del virus del Zika ha sido una preocupación constante para todos los gobiernos donde tiene presencia. Las condiciones climáticas que prevalecen en el continente americano parecen ser las más favorables para que el mosquito Aedes aegypti, sea la principal vía de contagio de enfermedades como el Zika, Chikunguña, Dengue, Mayaro y fiebre amarilla.

La expansión de este virus no sólo se ha limitado al territorio Americano, países como España y Portugal fueron los primeros de la Unión Europea en tener pacientes enfermos de Zika, incluso Rusia ya ha registrado algunos casos.

La Fundación Carlos Slim, con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.