México vive una epidemia de obesidad y una de sobrepeso: Ensanut

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016), señala que entre las principales causas que provocan la muerte de personas con sobrepeso y obesidad están la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades isquémicas del corazón y otros tipos de hiperalimentación.

En conjunto, estos cuatro padecimientos provocan 20 defunciones por hora en el país.

En nuestro país existen 6.46 millones de personas padecen diabetes; 10.39 millones de personas sufren de hipertensión; y 44.5 por ciento de la población mayor de 20 años ha sido diagnosticado al menos en una ocasión con colesterol elevado. Es decir, 8.42 millones de personas con esta problemática.

Conoce más: En el continente americano existen 62 millones de personas con diabetes

Las cifras señalan una falta de consciencia en la población para cuidar de su salud. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2006 y 2015, los cuatro factores antes señalados han provocado la muerte de un millón 716 mil 985 personas. En primer lugar, se encuentra la diabetes mellitus, con 823 mil 100 defunciones; en segundo lugar, las isquemias del corazón con 699 mil 064 casos; en tercer sitio, las enfermedades hipertensivas, con 182 mil 856 casos; mientras que por obesidad han fallecido 11 mil 965 personas.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

 

Vía: Excélsior