En el continente americano existen 62 millones de personas con diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más daño ha causado a la población mundial. Los estilos de vida sedentarios y la mala alimentación, son los principales factores que desarrollan esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América existen 62 millones de personas con diabetes, es decir, uno de cada 12 habitantes, y para 2040 se estima que esa cifra llegará a 109 millones.

Conoce más: Diabetes, una enfermedad mundial sin control

Los países con mayor prevalencia de la enfermedad siguen siendo los de Norteamérica y el Caribe, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID). “Con un 12.9 por ciento de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones”, alerta la FID.

México es el país con mayor número de muertes por esta enfermedad en Latinoamérica y el más afectado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente el 33 por ciento de su población infantil presenta problemas de sobrepeso u obesidad, con un alto riesgo para desarrollar este mal crónico.

Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes (DMD), la cual busca dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

En sólo 16 años, se ha duplicado el número de casos. En el año 2000 se estimaba que alrededor de 171 millones de personas en el mundo eran diabéticas. En el 2016 son más de 347 millones y se espera que sean 370 millones en 2030.

Conoce más: Noviembre 14 Día Mundial de la Diabetes

Este día, en todo el mundo se llevan a cabo actividades para informar a las personas sobre las graves consecuencias que implica no comer sanamente, realizar actividades físicas y asistir al médico para evaluaciones periódicas sobre su estado de salud.

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauraron este día como una respuesta al creciente aumento de casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, la Fundación Carlos Slim, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.