México reforzará cultura de donación de órganos

En México el 75 por ciento de los trasplantes de riñón provienen de donadores vivos, por lo cual, las instituciones del sistema de salud reforzarán las donación de órganos de personas fallecidas, que todavía es baja, mencionó José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de México.

Aburto Morales señaló que el objetivo es revertir ese porcentaje y alcanzar un equilibrio entre donantes vivos y muertos: “En México existe un requerimiento importante de órganos con fines de trasplante, tenemos más de 20 mil pacientes en espera de un órgano, en su mayoría (unos 12 mil) requieren un trasplante de riñón de donante fallecido”.

Hace tres años nuestro país tenía una tasa de donación de órganos de 3.2 por millón de habitantes, y ahora se ubica en 4.03 por millón. Cifra que aún es baja en comparación con otros países.

Conoce más: Necesario impulsar la cultura de la donación después de la vida

Cuando se realiza un trasplante en el país, todas las instituciones públicas o privadas deben informar al Cenatra, proveyendo los datos del donador y receptor, permitiendo actualizar todos los registros y así evitar las prácticas ilegales.

Para el director del Cenatra “la ley general de salud exige a los establecimientos sanitarios que cumplan con ciertos requisitos, uno de ellos es pedir a estas personas (donadores y pacientes) que firmen un documento para certificar que la donación está libre de comercio o de venta”, y agregó “El que dona debe hacerlo por voluntad, de forma altruista y no debería haber una negociación de por medio. Debe pasar por una evaluación del comité de trasplantes, de los especialistas y del departamento psicológico de cada hospital; sin embargo esto no nos garantiza que no pudiera darse algún caso (ilegal)”.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.

 

VíaNotimex