Necesario impulsar la cultura de la donación después de la vida

En México sólo el veinte por ciento de los trasplantes que se realizan es por donación después de la vida, únicamente hay 4 donadores por cada millón de habitantes. Por ello, es necesario impulsar la cultura de la donación después de la vida, mantener la trasparencia en la distribución de órganos y combatir los mitos que existen en relación con los trasplantes.

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas. Los órganos factibles de donación son: corazón, riñones, córneas, hígado, médula.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México existen al día de hoy 21 mil 119 personas que requieren un trasplante.

Los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

• Riñón: 12, 854.
  • Córnea: 7, 794.
  • Hígado: 402.
  • Corazón: 49.
  • Páncreas: 11.
  • Riñón/Páncreas: 6.
  • Hígado/Riñón: 2
  • Corazón/Pulmón: 1.

En nuestro país la cantidad de donadores es 10 veces menor a la de países como España, por ello resulta urgente y necesario fomentar una cultura que sobre la donación que otorgue una oportunidad de vida a más personas.

El programa de Salud Renal y Trasplantes de la Fundación Carlos Slim, ofrece una solución integral trabajando con gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil a través de las siguientes acciones:

• Prevención y diagnóstico, mediante el desarrollo de esquemas como la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO).
  • Fomento a la Cultura de la Donación de órganos a través de la campaña Héroes por la Vida.
  • Incidencia en políticas públicas.
  • Apoyo para la cirugía de trasplante y procuración de órganos, mediante recursos económicos aportados por la Fundación Carlos Slim.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.