La obesidad puede reducir hasta 10 años la esperanza de vida

Hay quienes piensan que un pastelito, unas papitas o tantito refresco no hacen daño. Al final, sólo se trata de “una sola vez”, sólo para darnos ese gustito. Sin embargo, los pequeños placeres de la comida chatarra han vuelto a la gran mayoría de las personas obesas.

Tan sólo en México, 7 de cada 10 personas tiene sobrepeso u obesidad y la tendencia en los niños va aumentando. Olvidamos por esos momentos de gusto, que nuestra salud está en juego.

Desafortunadamente, hay consecuencias graves para nuestro organismo y nuestra calidad de vida.

Durante la Segunda Reunión del Consejo pata la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Ciudad de México, el secretario de Salud, Armando Ahued, advirtió que por primera vez hay estimaciones de una pérdida de 10 años en la esperanza de vida en niños que enfrentan obesidad y sobrepeso

Este problema es ocasionado principalmente por el sedentarismo, así como el consumo de comida chatarra y bebidas altas en azúcares.

El secretario exhortó a los padres de familia a tomar conciencia del problema y recordó que de cada 10 adultos, siete tienen sobrepeso y obesidad, mientras que en el caso de los niños, de cada 10, son casi cuatro los que tienen sobrepeso y obesidad.

Recordó que el cáncer y la hipertensión arterial son los males crónicos degenerativos resultantes del sobrepeso.

Se instó a la sociedad en general a “favorecer un entorno más favorable en la alimentación, así como evitar el sedentarismo en los niños, sobre todo ante la inactividad que representa el uso de aparatos y juegos electrónicos”.

Conoce más: Niños con sobrepeso con mayor riesgo de desarrollar obesidad en edad adulta

Durante la reunión también se hizo hincapié en que los programas preventivos deben implementarse en las escuelas, porque “si queremos un cambio en el estilo de la gente lo debemos sembrar y eso se hace con educación”, dijo Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa.

Juan Rivera, titular del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto de Salud Pública, destacó que debe reducirse el consumo de bebidas azucaradas y alimento chatarra y aumentar el de verduras. Dijo además que la prevención de la obesidad requiere de un conjunto de acciones regulatorias y de comunicación educativa.

En respuesta a un problema de salud púbica, la Fundación Carlos Slim, trabajo con los gobiernos de los tres niveles, para implementar una estrategia de salud mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), que ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.