Jóvenes de América latina y el Caribe piden una educación integral

A través de la consulta “Diles qué quieres aprender” realizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, se reveló que los jóvenes quieren aprender diversos contenidos, pero también abrirse a otros saberes y temas pertinentes para el mundo de hoy. Es decir, una educación global, más allá de la escuela y las enseñanzas más tradicionales.

Los resultados muestran que ven necesarios habilidades básicas como las matemáticas y la lectura, sin embargo retoman la importancia de los idiomas globales y locales, aprender de las formas de organización de las sociedades, a través del conocimiento de la historia y el desarrollo de la humanidad.

Jorge Sequeira, director de la oficina regional de la UNESCO señalo que “ha sido todo un proceso educativo como institución abrirnos a las voces de la juventud y de otros actores sociales, creo que debíamos dar una señal clara de nuestro rol y forma de hacer las cosas en este nuevo período marcado por una nueva Agenda Mundial de Educación”.

Conoce más: La inversión más poderosa es la educación: ONU

El informe que presentado por la UNESCO, señala que la juventud tiene un interés por las áreas científicas y de tecnología, y por aquellas en artísticas en todas sus expresiones: “quieren aprender a mirarse, identificar sus capacidades y miedos, y saber mirar el mundo, sus lógicas y dinámica”.

La consulta “Diles qué quieres aprender”, fue lanzada para escuchar la voz de los jóvenes de entre y 25 años para conocer sus intereses sobre qué desean aprender y cómo desean hacerlo.

Atilio Pizarro, coordinador de esta iniciativa, quien además coordina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco, expresó que no deja de sorprender “la mirada integral y holística que demandan los jóvenes del aprendizaje, para quienes no es suficiente con las habilidades básicas, sino que desean una formación integral y con valores“.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Vía: La Capital