Invertir en niñas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU

El informe “El Estado de la Población Mundial 2016”, de la Organización de las Naciones Unidas, señala que la inversión en niñas de 10 años de edad ayudaría a incrementar sus ingresos por el resto de su vida e impulsar la economía de su comunidad y su país.

La ONU destaca en el documento que las niñas tienen menos posibilidades de terminar sus estudios que los niños y además tiene mayores probabilidades de enfrentarse al matrimonio forzado, trabajo infantil entre otras prácticas que vulneren su integridad.

De acuerdo con el organismo, cada año de educación brinda un aumento de 11.7 por ciento adicional en los ingresos de las niñas en su vida posterior. Sin embargo, 16 millones de niñas de 6 a 11 años de edad nunca irán a la escuela, el doble del número de niños.

De no realizarse las inversiones necesarias en este grupo demográfico, los países en vías desarrollo no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proponen eliminar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

Conoce más: Educación para alcanzar un mejor desarrollo

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA), señaló que limitar el potencial de las niñas hacia una edad adulta productiva y autónoma constituye una violación de sus derechos.

Para Osotimehin, la forma que se invierta en las niñas en el presente será determinante para el aspecto que el mundo tendrá en el 2030: “Cuando no se hace efectivo el potencial de una niña todos perdemos”.

En el caso de México, donde habitan un millón 143 mil niñas de 10 años de edad, de acuerdo con la ONU, los beneficios de que este grupo demográfico termina la secundaria son notables.

El documento calculó que una niña que completa la secundaria en México generaría un ingreso de 20 mil 892 dólares entre 2015 y 2030, frente a los nueve mil 936 dólares que ganaría una menor que no finaliza este nivel educativo.

Es decir, la diferencia de ingresos entre una niña mexicana que termina la secundaria y otra que no tiene esa oportunidad es de 10 mil 956 dólares entre 2015 y 2030, de acuerdo con UNFPA.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Vía: Plano Informativo