Inversión en educación debe aumentar seis veces más: UNESCO

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es necesario que a nivel mundial se invierta seis veces más de lo que actualmente se hace para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 sobre la educación de calidad.

Durante la presentación del Informe mundial de la educación 2016, Nuria Sanz, representante de la UNESCO, señalo que la tendencia indica que hasta el 2049 se podrá alcanzar la universalización en la primara, mientras que en la década de los 60 pasaría con la secundaria y en 2089 en nivel medio superior. No obstante México, tendrá que esperar hasta finales de siglo para alcanzar esa meta.

México se sitúa muy bien en el preescolar, en la primera empieza a descender, en secundaria, y realmente donde está el problema es en cómo llegar a una mejor velocidad para alcanzar la meta de universalización en el sistema medio superior. En el país, hasta el año 2100 se alcanzaría, eso es movernos demasiado despacio”.

Conoce más: Educación para el desarrollo integral de una nación

La representante del organismo internacional, estimó que México logrará alcanzar una educación primaria universal en el año 2035, mientras que el nivel secundaria hasta el 2060. Además, mencionó que esta tendencia es similar a las registradas en el resto de América Latina y el Caribe.

El Informe mundial de la educación 2016, señala que el 40 por ciento de toda la población que se educa en el mundo no escribe ni lee, ni habla en la escuela en su lengua. En México, esto representa el 10 por ciento debido a que se hablan 146 lenguas indígenas: “se requiere atender estas acciones fundamentales para llegar a una agenda de desarrollo más equitativa”.

Se destaca que en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más del 60 por ciento de los estudiantes mayores a 15 años apenas tiene conocimientos elementales de temas de medio ambiente, por lo que sistemas educativos deben prestar más atención a esas cuestiones.

Nuria Sanz, mencionó que la falta de financiamiento en los sistemas educativos mundiales, ya que en 35 países los gobiernos gastan menos de 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y menos de 15 por ciento de su gasto total en educación, por lo que la ayuda debe aumentar al menos seis veces para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que trata de garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa.

Vía: El univesal

Fundación Carlos Slim

Reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.