Educación para el desarrollo integral de una nación

Hablar de educación siempre es un asunto multidimensional. No sólo se trata de invertir capital económico y esperar que los niveles educativos aumenten, o bien, enfocarse en calidad cuando no existen las condiciones sociales que propicien el aprendizaje. Existen una cantidad de factores determinantes que deben atenderse para mejorar la educación en una o varias regiones.

Estudios realizados por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que las personas que se encuentran localizadas en zonas urbanas acceden a mayores oportunidades de acceso a formación académica, contras aquellas que se encuentran en zonas rurales.

No obstante, esta situación no debe ser una barrera social que permita el rezago educativo de los niños y las niñas. Actualmente las tecnologías de la información han permitido el desarrollo de nuevos programas y herramientas que cada día cierran esta brecha de desigualdad.

Congruente con su compromiso de reconocer la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación, Fundación Carlos Slim (FCS), durante sus 30 años de existencia ha realizado diversas alianzas estratégicas con los principales actores internacionales y nacionales para impulsar y fortalecer en México, América Latina y el Caribe, herramientas educativas al alcance de todos.

Entre los que se encuentran:

Aprende.org – plataforma digital que pone al alcance de todas las personas herramientas educativas y capacitación a través de cualquier dispositivo móvil. Todas las personas que cuentan con un chip de Telcel podrán estudiar y aprender siempre, de forma gratuita, desde donde se encuentren.

Bibliotecas Digitales – son centros de aprendizaje digital para el público en general, donde aprenden a desarrollar los beneficios de las Tecnologías de la Información, mediante el uso de equipo de cómputo, conexión a internet en Infinitum y actividades educativas.

Académica – se trata de una Comunidad Digital de Conocimiento en español que impulsa la generación e intercambio de contenido educativo, de acceso libre y gratuito entre estudiantes, docentes, e investigadores.

KHAN Academy en Español – uno de los programas con mayor éxito a nivel mundial. Es una plataforma digital de educación gratuita para cualquier persona, mediante una metodología innovadora que se apoya en videos instructivos y ejercicios de práctica con un enfoque especial en matemáticas y ciencias exactas. Uno de sus principales objetivos es formar capital humano en México y Latinoamérica.

TELMEX HUB – espacio de innovación tecnológica que brinda un punto de encuentro físico y virtual para jóvenes y adultos interesados en la generación de conocimiento. Con la participación activa de la comunidad de TelmexHub, se organizan todos los días sesiones de trabajo, foros, conferencias, talleres y cursos, entre otras actividades.

Si deseas conocer más programas de la Fundación Carlos Slim da clic aquí.

Cada año los programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.