ICAD México favorece a habitantes con diabetes en Yucatán

En el estado de Yucatán, seis de cada 10 pacientes con diabetes regresan para continuar su tratamiento luego del diagnóstico de la enfermedad. También seis de cada 10 consideran que la consulta con el médico asignado fue efectiva, y para cinco de estos, el tratamiento tiene un impacto benéfico para su salud.

De acuerdo con cifras actualizadas al 30 de septiembre de este año, el proyecto denominado “Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), el Estado se ubica en el lugar 25 de 32, en cuanto a calidad en la atención de esta enfermedad, al interior de clínicas del Sector Salud.

El proyecto es apoyado por Fundación Carlos Slim, con el aval de la Secretaría de Salud a nivel federal, y permitió conocer que Yucatán avanzó siete peldaños con respecto al informe anterior, emitido en el mes de julio, en donde los datos ubicaban a Yucatán en el último lugar.

Conoce más: Fundación Carlos Slim en la Reunión Anual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2017

La investigación realizada califica a la entidad con 59.9 puntos en la escala de cero a cien. La calificación promedio nacional es de 65 puntos. Desde octubre de 2016, cuando se comenzaron a publicar las cifras del Observatorio, Yucatán no ha podido ascender lugares en el ICAD.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.