Fundación Carlos Slim en la Reunión Anual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 2017

Del 18 al 20 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro la Reunión Anual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), convocada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

El lema de la reunión fue “El SINAVE a la vanguardia de la Salud Pública”, el objetivo de la reunión fue tratar temas de interés relacionados con las acciones de vigilancia epidemiológica, presentar avances y nuevos proyectos.

El evento brindó la oportunidad de reunir a los responsables de la vigilancia epidemiológica en todo el país, de las diferentes instituciones del sector salud y de organismos nacionales e internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Fundación Carlos Slim (FCS) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), entre otros.

Fundación Carlos Slim (FCS) participó con tres ponencias.

Una sobre el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVAC), desarrollado por FCS en alianza con Fundación Gonzalo Río Arronte y la Secretaría de Salud, es parte de un proyecto para la reingeniería del Programa de Vacunación Universal y se basa tecnológicamente en la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

La CEV tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, busca a la vez, utilizar de forma eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en México, este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que estén vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación, que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se lleven a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en Salud Pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.

Con la CEV, incluida en la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, México contará nuevamente con un sistema nominal de información en vacunación, que permitirá contar con datos oportunos y de calidad para conducir las acciones del Programa de Vacunación Universal.

Además, la CEV es un sistema experto que apoya a los vacunadores en las acciones de aplicación de vacunas a la población, incrementando su calidad y seguridad, promoviendo la capacitación y actualización continua de los profesionales de la salud.

La segunda ponencia, fue la Conferencia Magistral Tendencias disruptivas que impactan en el quehacer de la salud pública”, a cargo del Dr. Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim, donde abordó el vertiginoso avance tecnológico de los últimos años, que permite generar y recibir una gran cantidad de información de manera exponencial. Esto ha dado origen a un nuevo término: salud digital”, entendido como la convergencia de las revoluciones digital y genómica con la salud y su consecuente impacto en la vida de las personas y la sociedad.

A partir de la definición de salud digital, emergen cuatro grandes tendencias que impactarán en la Salud Pública:

1. La Salud Pública personalizada
  2. El Internet de las cosas
  3. Detección digital de enfermedades
  4. Big data

Todo esto permite empezar a pensar que con las mejoras exponenciales en la computación, la genética, nanotecnología, robótica e inteligencia artificial, podemos pensar que el mundo llegará a la singularidad tecnológica en 2045, es decir, que llegará el momento en que la inteligencia artificial, alcanzará a la inteligencia humana.

“Debemos llevar estas plataformas digitales a la salud pública para transformarla en una Salud Pública Personalizada; debemos fortalecer la prestación de servicios mediante la reingeniería de las acciones preventivas y resolutivas asegurando el continuo de la atención personalizada y, finalmente, debemos formar recursos humanos resolutivos, competentes y humanizados”, concluyó el Dr. Roberto Tapia.

La tercera intervención se trató de la ponencia “Avances del SIC”,  el Sistema de Información en Crónicas desarrollado por FCS con la finalidad de que se conozca y reconozca a detalle, el número total de enfermos de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia en el país.

También, por primera vez se presenta a la comunidad de epidemiólogos del país, el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), herramienta matemática y metodológica desarrollada también por la Fundación, para monitorear y mejorar sistemáticamente la calidad de la atención a las personas que viven con diabetes en México. Esta herramienta es única en su tipo y ha permitido instrumentar planes de mejora en las unidades de salud, ya que les permite conocer la calidad de la atención y a su vez mejorarla con guías de ruta que se desprenden del tablero de control anidado en el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).