FAO: Una de cada tres personas sufre de alguna forma de malnutrición

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la malnutrición que incluye desnutrición y obesidad, genera un impacto estimado de 3.5 billones de dólares anuales en la salud pública y desarrollo.

Durante el Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles a favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición, en Roma, Italia, se analizaron los retos y éxitos de diversos países para reformular la producción, procesado y comercialización de alimentos.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló que “que una de cada tres personas en el planeta sufre de alguna forma de malnutrición, ya sea subalimentación, sobrepeso u obesidad”. Y agregó que ningún país es inmune a este problema cuyos costos económicos, ambientales, sociales y humanos son abrumadores.

Conoce más: Estilos de vida saludable pueden prevenir varios tipos de cáncer

Para el director de este organismo la nutrición debe ser considerada una cuestión pública, una responsabilidad del Estado y que “los consumidores deben estar empoderados para elegir dietas y alimentos saludables” con medidas de protección social sensibles a la nutrición, educación nutricional y un etiquetado y publicidad efectivos y precisos.

La FAO mencionó que hoy en día casi 800 millones de personas son víctimas del hambre crónica en el mundo, lo que significa que son incapaces de consumir regularmente el nivel mínimo de energía alimentaria necesaria para mantener un estilo de vida activo.