Estilos de vida saludable pueden prevenir varios tipos de cáncer

En el año 2015 murieron cada día cerca de 216 personas México a causa de seis tipos de cáncer: próstata, colon, estómago, pulmón, cérvix, de mama. Los cuales, en la mayoría de los casos pudo prevenirse y son “consecuencia” de los estilos de vida de los mexicanos.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, mencionó que es necesario reconocer lo que se ha avanzado en el tema, pero aún queda mucho por hacer, ya que todos los días se diagnostican nuevos enfermos: “Si uno reconoce la tarea y lo que se ha avanzado, también hay que reconocer lo que queda por hacer, y es mucho. Cada día en 2015 fallecieron alrededor de 216 personas por cáncer en nuestro país; cada día se presentan y registran nuevos casos y perdemos posibilidades de prevenir una enfermedad y evitar una enorme cantidad de problemas, dolor, sacrificio y gasto”.

Narró Robles reconoció que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y que algunos de los factores que ocasionan esta enfermedad son prevenibles, sobre todos aquellos relacionados con el estilo de vida de los pacientes.

Por su parte, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), que en México se registran 190 mil casos nuevos al año; 80 mil fallecimientos; y el 5 por ciento de los pacientes diagnosticados son niños: “El tumor más frecuente en adultos es el cáncer de mama, le siguen los de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmón. Entre 45 y 50 por ciento tienen que ver con estilos de vida. Hay factores de riesgo conocidos como el tabaco, dietas hipocalóricas, exposición a hepatitis y virus del papiloma humano”.

Conoce más: Bienestar integral para una buena calidad de vida

El funcionario explicó que debe existir una corresponsabilidad entre el paciente y el médico. Consumir una dieta balanceada rica en verduras, frutas y cereales, con pocas calorías y harinas, no exponerse al sol, hacer actividad física, beber agua natural, para reducir las probabilidades de padecer cáncer.

Fundación Carlos Slim (FCS) a través de sus programas en Salud, promueve en distintos sentidos el cuidado y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Con el modelo CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna dichas enfermedades. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), ha desarrollado un protocolo de tamizaje para identificar y determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

 

 

Vía: El Universal