En 2025 el 80 % de la población juvenil desarrollará miopía

El 80 por ciento de los niños en el mundo sufre algún tipo de problema visual. Se estima que en el año 2025, el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles ocasionarán que el 90 por ciento de la población juvenil padezca de miopía, hiperopía, astigmatismo o presbicia.

De acuerdo con Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, estos padecimientos son condiciones genéticas -se nace con ellas-, sin embargo, su desarrollo es multifactorial y es necesario que sean atendidas cuanto antes.

En la carrera de Optometría han trabajado con población del sur y sureste del país, y han encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años.

Un niño que padece un error refractivo puede ser identificado si constantemente sufre de enrojecimiento en los ojos, cansancio y dolor de cabeza al esforzar su visión; también suelen inclinar la cabeza al estar frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

El experto recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.