EDUCACIÓN INICIAL

Brinda apoyo y capacitación a las familias y organizaciones educativas y de salud, comunidades y sociedad en general, que participan en la crianza y educación de niñas y niños, para favorecer su desarrollo integral.

Objetivo

Fortalecer las competencias de los adultos responsables de la crianza y educación de los niños en edad inicial, para potenciar su desarrollo integral, a partir de un enfoque de sus derechos.

Resultados

49,642 personas capacitadas en beneficio de 934,875 niños y adultos.
2,520,258 padres de familia e hijos en edad inicial han sido beneficiados con la publicación de la “Guía Práctica para el Desarrollo de tus Hijos”.

INCLUSIÓN DIGITAL

BIBLIOTECAS DIGITALES

Centros de conocimiento e innovación educativa que ofrecen al público en general acceso gratuito a moderno equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales los asistentes se benefician de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivo

Promover actividades innovadoras de acompañamiento educativo y acceso en espacios de aprendizaje digital.

Resultados

Más de 3,600 Bibliotecas Digitales Telmex 1’518,676 niños, jóvenes, adultos y docentes capacitados en TICs. Se cuenta con 17 Bibliotecas Digitales Telmex en igual número de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

TELMEX HUB

Espacio de innovación tecnológica que brinda un punto de encuentro físico y virtual para jóvenes y adultos interesados en la generación de conocimiento. Con la participación activa de la comunidad de TelmexHub, se organizan todos los días sesiones de trabajo, foros, conferencias, talleres y cursos, entre otras actividades.

Resultados

Ha beneficiado a 874,150 pars presenciales y en línea (de los que 180,383 son presenciales y 693,767 en línea). Ha realizado 2,464 eventos presenciales, entre ellos, cursos, talleres y certificaciones, de los que 825 también han sido transmitidos en línea.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

ACADÉMICA

Comunidad Digital de Conocimiento en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de prestigiadas instituciones de educación superior; con el propósito de crear, compartir e intercambiar conocimiento de acceso libre y gratuito, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo de nivel superior en México y América Latina.

Objetivo

Promover la generación e intercambio de conocimiento entre estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior para fortalecer su formación educativa y desarrollo profesional.

Resultados

498 convenios firmados con Instituciones de Educación Superior e Investigación y empresas.

Más de 200,157 usuarios registrados.

KHAN ACADEMY EN ESPAÑOL

A través de esta plataforma se brinda una amplia variedad de materias y formación en diferentes actividades económicas, con un enfoque especial a las de mayor generación de conocimiento, ya que su objetivo principal es la formación de capital humano.

Objetivo

Proporcionar una educación gratuita y de clase mundial a cualquier persona, a través de contenidos en español que dan acceso a una formación especializada y personalizada.

Resultados

Más de 5,576 vídeos de matemáticas y ciencias.

15,000 lecciones traducidas que generan más de 100 mil variantes de ejercicios.

3,300,000 nuevos usuarios en 2015.

10,940,420 usuarios provenientes de 219 países a lo largo de 3 años.

PONTE A PRUEBA 2015

Es una plataforma gratuita en línea creada por Fundación Carlos Slim, dirigida a docentes, estudiantes y padres de familia de escuelas de educación básica, que participarán en la Prueba PISA 2015.

Esta plataforma ofrece recursos digitales que permiten practicar la solución de pruebas en línea, y busca habilitar programas innovadores en formación docente y modelos pedagógicos, que contribuyan al amplio y permanente desarrollo de una educación con calidad.

Objetivo

Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docentes, estudiantes y padres de familia de escuelas de educación básica.

Resultados

En una primera etapa la plataforma ha sido puesta a disposición de estudiantes en Colombia. En tan sólo dos meses hay 104,107 usuarios registrados.

MIT OPEN COURSE WARE

Teléfonos de México (Telmex) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabajan conjuntamente desde el año 2000 para permitir a estudiantes, profesionistas e investigadores mexicanos el acceso a todos los contenidos académicos, científicos y tecnológicos producidos por el MIT. En 2013 Telmex y el MIT suscribieron un nuevo convenio a través del Open Course Ware (OCW) sumando esfuerzos a la “Alianza de la Próxima Década”, cuyo objetivo es promover el acceso a la educación libre y gratuita para todos los jóvenes y transferir y compartir conocimiento. A través del MITx se establece la alianza entre universidades, con el mismo objetivo.

Objetivo

Dar acceso a estudiantes, profesionistas e investigadores mexicanos a los desarrollos y proyectos del MIT.

Acerca a 498 universidades afiliadas a Académica de Telmex a los contenidos de los cursos gratuitos en línea y masivos del OCW del MIT y del MITx.

Resultados

50 estudiantes mexicanos becados en el Media Lab del MIT para Maestrías y Doctorados en Ciencias y Artes.

Potencia la aplicabilidad de las investigaciones del MIT en Tecnologías de la Información para las 186 organizaciones mexicanas que se benefician con el Programa de Maestría de Telmex.

UDACITY

Es una plataforma para educación en línea que ofrece cursos con un enfoque técnico, de acuerdo con las habilidades demandadas por el mercado laboral. Destaca la capacitación en el uso de nuevas tecnologías, matemáticas, ciencias y en el pensamiento crítico. Los contenidos ofertados han sido creados por Udacity en colaboración con compañías y universidades líderes en el ramo. A través de la alianza con Udacity, Fundación Carlos Slim colaborará para que muchos de estos contenidos estén disponibles en español.

Objetivo

Incorporar oportunidades de capacitación en español, con enfoque técnico en el uso de nuevas tecnologías, en matemáticas, ciencias y pensamiento crítico.

En proceso de implantación. 3 cursos en traducción

BECAS

BECA DIGITAL

Se otorga a hijos de empleados activos de Grupo Carso que estudian primaria, secundaria y bachillerato. La beca consiste en la entrega de una computadora y conectividad gratuita a internet infinitum.

Objetivo

Fomentar el desempeño académico de hijos de empleados activos de Grupo Carso que estudian primaria, secundaria y bachillerato, a través del otorgamiento de equipos de cómputo e infinitum.

Resultados

109,051 becas digitales otorgadas.

Se otorga a estudiantes universitarios y de posgrado de todo el país que destacan por su dedicación y desempeño académico.

Los becarios reciben una computadora, servicio de internet infinitum, apoyo económico mensual y la invitación a cursos, conferencias y eventos especiales. Asimismo, se otorgan becas educativas bajo el esquema uno a uno a Fundación UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, y se brindan becas alimentarias y para estudiar el idioma inglés a alumnos de las diferentes facultades de la UNAM, así como apoyos para movilidad.

Objetivo

Impulsar el desarrollo académico de universitarios destacados de licenciatura y posgrado de todo el país, proporcionando apoyo económico, equipos de cómputo e infinitum, además de que se integra a los becarios en actividades educativas y culturales.

Asimismo, se apoya a alumnos de las diferentes facultades de la UNAM con becas alimentarias y para el estudio del idioma inglés.

Resultados

330,702 becas otorgadas, de las cuales 10,395 son becas alimentarias, de movilidad y para el estudio del idioma inglés.

BECAS CON UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON

Ofrece a estudiantes destacados la oportunidad de estudiar programas bianuales de maestría en la Universidad George Washington, colaborar con instituciones del sector público y privado, interactuar con líderes políticos y comprometerse con prácticas profesionales para así empoderarlos como futuros líderes de México.

Objetivo

Programa de becas académicas para apoyar a alumnos mexicanos para realizar estudios de maestría en la Universidad George Washington.

Resultados

Se han otorgado 5 becas durante el periodo escolar 2013-2015 y 4 becas para el periodo 2015-2017 a nivel maestría.

MÉXICO SIGLO XXI

Encuentro Anual de Becarios México Siglo XXI. Cada año este Encuentro reúne en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a becarios de Fundación Telmex de universidades públicas y privadas de todo el país. Durante todo un día los becarios escuchan e interactúan con destacadas personalidades mexicanas y extranjeras de diversos ámbitos y especialidades.

Objetivo

Evento para ofrecer a los becarios de excelencia, experiencias únicas de intercambio de ideas con ponentes de talla mundial, en diversas áreas tales como política, economía, deporte, ciencia, cultura, desarrollo humano, y espectáculo, entre otros.

Resultados

130,000 becarios participantes en 13 encuentros anuales.

AYÚDAME A LLEGAR

Fundación Telmex dona bicicletas a estudiantes de primaria y secundaria de zonas rurales principalmente, que viven muy lejos de sus escuelas, para facilitarles su traslado y motivarlos a seguir estudiando.

Objetivo

Facilitar el desplazamiento de niños que viven lejos de sus escuelas, escencialmente en áreas rurales para evitar la deserción escolar.

439,660 bicicletas entregadas.

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

Fundación Telmex apoya la donación de lentes a estudiantes de primaria y secundaria con problemas de agudeza visual en todo el país, con el fin de contribuir a mejorar su desempeño académico y calidad de vida.

Objetivo

Mejorar el desempeño académico de los niños con debilidad visual.

127,750 lentes entregados.

CENTRO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) es un punto de encuentro que promueve el crecimiento de sus becarios, a través de dinámicas de integración multidisciplinaria, donde se generan soluciones creativas, tecnológicas y de impacto social.

579 Becarios

Más de 70 proyectos desarrollados, incluyendo aplicaciones sociales y plataformas web.