PLATAFORMAS EDUCATIVAS

ACADÉMICA

Plataforma tecnológica que promueve la generación e intercambio de conocimiento entre estudiantes, docentes e investigadores de prestigiadas instituciones de educación superior, en diferentes áreas para crear, compartir e intercambiar conocimiento de acceso libre y gratuito con el fin de fortalecer su formación educativa y desarrollo profesional.

Resultados

498 convenios firmados con Instituciones de Educación Superior e Investigación y empresas.

200,157 usuarios registrados.

MAESTRO INNOVADOR (PruebaT)

Esta plataforma educativa en línea busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docentes, estudiantes y padres de familia de escuelas de educación básica, principalmente en Matemáticas y Ciencias.

Resultados

En una primera etapa la plataforma fue puesta a disposición de estudiantes en Colombia.

En tan sólo dos meses hubo 104,628 usuarios registrados.

KHAN ACADEMY EN ESPAÑOL

Plataforma en línea que da acceso a formación, especializada y personalizada, principalmente en matemáticas y Ciencias, para proporcionar una educación gratuita y de clase mundial a estudiantes, profesores, padres de familia y profesionales, a través de contenidos traducidos al español gracias a Fundación Carlos Slim, originalmente producidos y publicados por el portal educativo Khan Academy.

Resultados

6,282 videos de matemáticas y ciencias.

25’845,989 accesos.

10’908,122 alumnos, padres de familia y maestros utilizan la plataforma.

MIT OPEN COURSE WARE (OCW)

Telmex y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan conjuntamente desde el año 2000 para permitir el acceso a estudiantes, profesionistas e investigadores mexicanos a los desarrollos y proyectos del Instituto. OCW, junto con la plataforma Edx, ofrece cursos de libre acceso de las mejores universidades del mundo, entre ellas Harvard y Berkeley, facilitando con ello la promoción de educación libre y gratuita para todos los jóvenes.

Resultados

50 estudiantes mexicanos becados en el Media Lab del MIT.

UDACITY

Fundación Carlos Slim se alió con Udacity para traducir cursos de esta plataforma y ponerlos al alcance de la población hispano-parlante.

Udacity es una plataforma de educación de vanguardia, con enfoque en uso de nuevas tecnologías ofreciendo desde curso básicos, hasta maestrías en áreas como inteligencia artificial, nanotecnología y desarrollo de realidad virtual.

Resultados

Se han traducido dos cursos y cuenta con 6,881 usuarios.

COURSERA

Esta plataforma, con la que Fundación Carlos Slim generó una alianza estratégica, pone a disposición de la población cursos de las mejores universidades del mundo de manera gratuita. Da acceso a cursos de todas las áreas del conocimiento al más alto nivel.

BECAS

Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex-Telcel han otorgado 466,195 becas en diversas modalidades

BECA DIGITAL CARSO

Se otorga a hijos de empleados de Grupo Carso que estudian primaria, secundaria y bachillerato para fomentar su desempeño académico. La beca consiste en la entrega de una computadora y conectividad gratuita a Infinitum.

Resultados

109,051 becas digitales otorgadas.

BECAS FUNDACIÓN TELMEX-TELCEL

Impulsan el desarrollo de universitarios con destacado desempeño académico, de licenciatura y de posgrado de todo el país, proporcionando apoyo económico mensual, equipo de cómputo e Infinitum, además de que se integra a los becarios en actividades educativas y culturales.

BECAS UNAM E IPN

Se otorgan becas educativas bajo el esquema de apoyo peso por peso a Fundación UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, y se brindan becas tanto alimentarias como para el estudio del idioma inglés, a alumnos de las diferentes facultades de la UNAM.

Resultados

330,702 becas otorgadas, de las cuales 87,695 fueron para estudiantes de la UNAM

10, 975 para estudiantes del IPN

CÁTEDRA FERNANDO SOLANA

Se estableció en 2014 para apoyar la vinculación de miembros del servicio exterior mexicano con alumnos de la UNAM.

Han recibido beca 40 alumnos de licenciatura y especialidad y cinco titulares de cátedra.

BECAS CON UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON

Es un programa de becas académicas, el cual apoya a alumnos mexicanos destacados para realizar estudios bianuales de maestría en la universidad de George Washington, para formarlos como futuros líderes de México.

Resultados

Durante el periodo 2013-2016 se han apoyado a nueve estudiantes mexicanos para realizar estudios a nivel maestría.

BECAS CARLOS SLIM EN SALUD

Programa de becas para estudiantes de excelencia en las áreas de medicina, enfermería y nutrición.

Resultados

20,098 estudiantes has sido apoyados con el otorgamiento de becas, equipos de cómputo e internet gratuito.

APOYOS PARA LA EDUCACIÓN

AYÚDAME A LLEGAR

Fundación Telmex entrega bicicletas a niños de primaria y secundaria primordialmente de áreas rurales, quienes viven lejos de sus escuelas, para facilitar su desplazamiento y evitar la deserción escolar.

439,660 bicicletas entregadas.

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

Fundación Telmex entrega lentes a estudiantes de primaria y secundaria quienes tienen debilidad visual, para mejorar su desempeño académico y su calidad de vida.

127,750 lentes entregados.

MÉXICO SIGLO XXI

Magno evento que congrega anualmente a 10 mil becarios de Fundación Telmex, provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ofreciéndoles experiencias únicas de intercambio de ideas con ponentes de talla mundial, en diversas áreas tales como política, economía, deporte, ciencia, cultura, desarrollo humano, y espectáculo, entre otros.

Resultados

140,000 becarios participantes en 14 encuentros anuales.

CENTRO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) es un punto de encuentro que promueve el crecimiento de sus becarios, a través de dinámicas de integración multidisciplinaria, donde se generan soluciones creativas, tecnológicas y de impacto social.

579 Becarios

Más de 70 proyectos desarrollados, incluyendo aplicaciones sociales y plataformas web.