Diabetes gestacional un problema para el 10 % de mujeres embarazadas

De acuerdo con el investigador Enrique Reyes Muñoz de la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), en México el 10 por ciento de las mujeres embarazadas presentan o desarrollan diabetes gestacional.

Reyes Muñoz indicó que iniciar el embarazo con sobrepeso incrementa el riesgo de presentar este padecimiento. Las mujeres con este problema deben reducir el 10 por ciento de su masa corporal antes de iniciar el embarazo.

Además, destacó que aquellas mujeres con antecedentes familiares de diabetes, con más de 35 años de edad y que padecen obesidad, son propensas a tener hasta un 45 por ciento de desarrollar la enfermedad. Recomendó que antes de planear un embarazo, se acuda al médico para evaluar posibles riesgos.

Conoce más: Diabetes, una enfermedad con altos costos para la vida

La diabetes gestacional se presenta cuando los niveles de azúcar se encuentran por encima de lo normal, lo que aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y parto.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

 

Vía: Milenio