Diabetes gestacional predispone al recién nacido a enfermedades como obesidad e hipertensión

De acuerdo con la investigadora Teresa Tusié Luna, la diabetes gestacional no sólo afecta la salud de la madre durante el embarazo, también afecta al recién nacido porque lo predispone en su etapa adulta a padecer diabetes tipo 2, así como obesidad, alteraciones en lípidos e hipertensión.

“Durante el desarrollo intrauterino ocurre un proceso de programación metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé que lo predispone”, señaló.

Este descubrimiento le valió a la especialista de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Premio a la Investigación de Defectos al Nacimiento GEN.

Tusié señaló que “hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos eran algo raro, que ocurrían con prevalencias muy bajas; ahora se sabe que muchas enfermedades metabólicas tienen un origen genético, incluso desde antes del nacimiento”.

La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes en las mujeres embarazadas, y su estudio ha expuesto que se trata de una condición prevenible si se diagnostica a tiempo, lo que impactaría en la disminución de complicaciones en la madre y en el hijo de manera perinatal, sostuvo.

Conoce más: Diabetes gestacional un problema para el 10 % de mujeres embarazadas

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.