Día Mundial de la Salud 2017

Cada 7 de abril se conmemora el Día Internacional de la Salud, para celebrar el aniversario de Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, es una oportunidad para visibilizar y tomar acciones en torno a un tema de salud específico que sea de interés público en el mundo.

Este año, la campaña lleva por nombre: “Hablemos de la depresión”. De acuerdo con el organismo internacional, es la principal enfermedad que causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

El eje de la campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de curación. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda.

Conoce más: Depresión afecta a más de 300 millones de personas

La información está dirigada a todas las personas, sin importar su edad, sexo o condición social. No obstante, la OMS, ha focalizado su atención a tres grupos afectados de manera desproporcionada:

  • Los jóvenes de 15 a 24 años.
  • Las mujeres en edad de procrer (especialmente tras el nacimiento de un hijo).
  • Las personas de edad avanzada (más de 60).

La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.