Depresión afectará al 20 por ciento de los mexicanos

Eduardo Calixto González, jefe del departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, alertó que en el año 2020, la depresión afectará al 20 por ciento de la población en México.

“Ninguna enfermedad iba a crecer ciento por ciento como lo está haciendo la depresión que incide en lo económico, en lo político, social y que ahora está incidiendo en las poblaciones vulnerables, los jóvenes”.

Es una de las enfermedades que más preocupa a los especialistas, ya que auto-limita a las personas en todos los aspectos de su vida.

Conoce más: Depresión afecta a más de 300 millones de personas

“Estamos en un Instituto que está haciendo su tarea, está atendiendo a la población vulnerable, está atendiendo mucho a la condición de que las personas más cercanas a la depresión se les está dando tratamiento y se está estudiando esta enfermedad de salud mental”, la cual “no hemos podido contener”, señaló el especialista.

Existen diferentes tipos de depresión y se debe poner especial atención a las poblaciones vulnerables, como los jóvenes.

“Que se entienda que no es malo tener depresión, es una enfermedad que hay que atender, es una enfermedad crónica que no podemos dejar desapercibida y que tenemos que atender no solamente a quien la tiene sino a los que están alrededor, no sólo se enferma papá o mamá de depresión, se enferman sus hijos y quienes los rodean”, comentó el jefe de Departamento de Neurobiología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que más del 4 por ciento de la población mundial padece este enfermedad. Las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son más proclives a sus efectos incapacitantes.