Comienzan los trabajos para alcanzar el Pacto Mundial sobre Migración

Comenzó la primera reunión preparatoria sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que reúne a expertos en migración internacional en América Latina.

El encuentro, realizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tiene como finalidad generar un debate desde una visión regional sobre los derechos humanos de los migrantes, la respuesta a los factores que impulsan la migración, la cooperación internacional y la gobernanza, la migración irregular y la trata de personas, y las contribuciones de los migrantes al desarrollo sostenible y el trabajo decente.

Conoce más: En el mundo existen 150 millones de trabajadores migrantes

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló durante las consultas que 30 millones de nativos de la región viven fuera de su país. México representa el 40% de la emigración regional con 12 millones de sus ciudadanos viviendo en el exterior, seguido por Colombia y El Salvador.

El Pacto global sobre migración nació de la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes en 2016, en ella se adoptó una resolución que fija el proceso para alcanzarlo. Se espera que los Estados miembros lo adopten oficialmente en la Asamblea General de 2018.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Acceso Latino extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos, sus actividades de impulso al desarrollo productivo, apoyándola en su búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida.

Un total de 1,674,380 usuarios del portal accesolatino.org se han beneficiado de herramientas en línea en temas como:

  • Curso de preparación para el examen de Ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios de Ayuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte, así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencia de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleo con más de 136 cursos en línea gratuitos para aprender nuevos oficios.
  • Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español, Coursera, entre otros.