Zika podría ocasionar anomalías en miles de bebés: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el virus del Zika, no sólo provoca microcefalia en recién nacidos, sino que podría ocasionar diversas anomalías en miles de bebés.

En un informe dado a conocer, el organismo detalló que puede provocar desproporción craneofacial, disfunción cerebral, convulsiones, irritabilidad, espasticidad (rigidez muscular), y dificultades tanto en el sistema digestivo como en la vista.

La OMS alerta que ante rango de anomalías registradas, la relación causal con el Zika sugiere la posible presencia de un nuevo síndrome congénito. Pide a los gobiernos donde tiene presencia el virus, que presten atención a otras enfermedades en bebés infectados.

“Con tal propagación, es posible que varios miles de bebés sufran discapacidades neurológicas moderadas a severas”, afirman expertos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

La emergencia que representa el virus del Zika, se debe a las consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que el intercambio de información y métodos de erradicación es indispensable para hacerle frente a este problema mundial.

La OMS estima que el nivel de personas infectadas podría alcanzar entre los tres y cuatro millones de personas sólo en América Latina y el Caribe.

Durante el mes de mayo se tenía un registro de 58 países con presencia del mosquito Aedes Aegypti.