WWF: urge proteger a la Vaquita Marina; sólo quedan 60

[:es]Sólo quedan 60 Vaquitas marinas, así indica la reciente estimación del tamaño de su población que dio a conocer la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Los datos de la dependencia en 2014, estimaban un total de 97 especímenes, es decir, en un año se perdió el 40% de su población.

Omar Vidal, Director General del Fondo para la Naturaleza mencionó:
“Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 vaquitas que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20% más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la Totoaba entre enero y abril de 2016”

Conoce más: Vaquita Marina podría extinguirse este año

En 2013 el gobierno mexicano ordenó eliminar todas las redes agalleras usadas para pescar camarón y su sustitución gradual por una red que no atrape vaquitas. En 2015 se presentó un plan que prohibía hasta 2017 todo uso de redes agalladeras y un fondo de 70 millones de dólares para impulsar diferentes actividades económicas en las comunidades pesqueras que se vieron afectadas por esta decisión.

La principal amenaza de la Vaquita Marina es la pesca ilegal de la Totoaba, que tiene una alta demanda en el mercado negro chino por su vejiga natatoria o buche. Éste órgano es contrabandeado desde México a los Estados Unidos para llegar a su destino final, China. El kilo de vejiga en el país asiático puede alcanzar un precio de 30 mil dólares.

“En tiempos modernos los humanos hemos llevado a la extinción a cuatro especies de mamíferos marinos: la vaca marina de Steller en 1768, la foca monje del Caribe en 1952, el lobo marino de Japón en 1970 y el delfín chino de río en 2006. Estamos a punto de perder la quinta”, expresó Vidal.

Desde 2004,  el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses – en particular la Fundación Carlos Slim – WWF ayuda al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.[:]