Vive más seguro ofrece la cápsula Paremos la violencia, di no a la justicia por propia mano

La justicia por mano propia es un término que comúnmente se usa para referirse a la decisión, por parte de los ciudadanos, de aplicar una pena física para castigar un supuesto delito o falta, por encima de la ley. Si la justicia por propia mano es desproporcionada, inequitativa en el tipo de condena que impone y atravesada por sentimientos de ira y odio que nublan su aplicación, no es el tipo de justicia a la que debe aspirar una sociedad justa y democrática.

Conoce más: Vive más seguro ofrece la cápsula ¿Esto es mío o de quién?

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante el canal de videos de su plataforma Vive más seguro, ofrece la cápsula “Paremos la violencia, di no a la justicia por propia mano”, en donde se nos habla sobre cómo a veces, cuando algún amigo o familiar sufre algún acto de violencia, queremos hacer justicia por nuestros propios medios, pues es normal actuar así ante situaciones injustas en las que nos sentimos indefensos. Sin embargo, hacerlo no va a arreglar el problema, y más bien podría empeorarlo todavía más.

Por ello, aquí les dejamos este material para que aprendan a actuar correctamente ante una situación de violencia:

La iniciativa Prevención de la Violencia reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en esta población.

Asimismo, mediante el programa Vive más seguroFundación Carlos Slim promueve la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios, dedicados a prevenir la violencia y la delincuencia.