Visita la exposición Ecos de la Tierra

El patrimonio natural y cultural son la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad. Con el propósito de fomentar una cultura ambiental basada en el conocimiento y en la valoración de la riqueza biológica de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el MIDE, Museo Interactivo de Economía, inauguraron hoy la exposición temporal Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas, en las instalaciones del MIDE.

Ecos de la Tierra conjuga los esfuerzos por visibilizar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país. La exposición resalta la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México.

La conservación y el uso sustentable de la naturaleza son indispensables para el desarrollo económico del país,  para el bienestar de las personas y de todos los seres vivos. El grave impacto que la humanidad ha causado en ecosistemas y especies silvestres exige que todos participemos de manera informada, activa, responsable y comprometida para restaurar, conservar y usar sustentablemente nuestra biodiversidad. Esto es lo que busca promover Ecos de la Tierra, una exposición única que reúne de manera didáctica e interactiva los elementos clave para el desarrollo sustentable.

En el Patio de Novicios, corazón del Museo, se presentan elementos conceptuales e interactivos para conocer la biodiversidad mexicana y su importancia para el desarrollo de nuestro país y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.

Conoce más: Un millón de observaciones de especies registradas en México

Además, los visitantes podrán descubir en Ecos de la Tierra  el valor económico del capital natural de México, su extraordinaria riqueza, su importancia en la conformación de nuestra cultura y nuestras tradiciones y la necesidad de proteger la naturaleza para las futuras generaciones.

A través de juegos digitales, mapas, videos que muestran casos de éxito y actividades como un gran rompecabezas, competencias, entre otros recursos, los visitantes formarán parte de una experiencia en donde también podrán apreciar el trabajo de artesanos mexicanos a través del nopal cósmico y un cardumen de sardinas realizados especialmente para esta exposición.

La exposición comparte tres grandes mensajes:

1) La biodiversidad es imprescindible para los procesos que ocurren en el planeta y para nuestro bienestar.

2) Todos los procesos económicos dependen de la naturaleza.

3) Conservar y usar sustentablemente a la biodiversidad requiere del esfuerzo de toda la sociedad.

Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas contribuye a fomentar acciones individuales y colectivas para conservar el capital natural de nuestro país, y abona al cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030 (ENBioMex) y de otros compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030 (ENBioMex) establece las bases para impulsar, orientar, coordinar y armonizar los esfuerzos de gobierno y sociedad para la conservación, el uso sustentable y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los componentes de la diversidad biológica y su integración en las prioridades sectoriales del país.

Además de mostrar la riqueza biológica de México, esta exhibición destaca la necesidad de cambiar los paradigmas de crecimiento económico a costa de la degradación ambiental,  aspecto que también se presenta y explora en la sala de Desarrollo sustentable del MIDE.

Esta muestra, que podrá disfrutarse hasta enero del 2020, es posible gracias a la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa BIOFIN-México, y de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ), a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania. También contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y de ONU-Medio Ambiente.