UNICEF y SEP analizan estrategias para combatir el abandono escolar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevaron a cabo el Seminario internacional sobre buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niñas, niños y adolescentes 2017, con el objetivo de abordar las estrategias de atención al rezago y la inclusión educativa que actualmente se implementan en América Latina y buscan evitar el abandono escolar.

Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, señaló que el tema de la exclusión educativa es un factor multidimensional, ya que implica pobreza, marginación, falta de oportunidad entre otros: “El formato más evidente de la exclusión educativa se expresa en los miles de niños, niñas y adolescentes que no están asistiendo a la escuela. Pero también se considera exclusión educativa el hecho de que los estudiantes, aun cuando permanecen en la escuela, no reciben una educación de calidad y pertinente que les permita desarrollar su pleno potencial”.

Y agregó que en años recientes América Latina y el Caribe han avanzado mucho para contrarrestar los niveles de exclusión educativa: “En UNICEF estamos convencidos de que el derecho a la educación no se agota con la asistencia a la escuela sino que se plasma en los logros de aprendizaje concretamente alcanzados por los estudiantes, por lo que focalizamos nuestros esfuerzos en cómo contribuir a ello en línea con las políticas nacionales”.

Conoce más: Todos pueden cosechar estrellas: José Hernández

En representación de la SEP, Pedro Velasco Sodí, secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al CENTRO, mencionó que a través de la Reforma Educativa se busca atender con educación de calidad a niñas, niños y adolescentes que no pueden ejercer su derecho pleno a la educación.

Por su parte, la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, mencionó que el Sistema Educativo Nacional ha dado resultados progresivos, con lo cual se puede determinar que la eficiencia terminal que de 2012 – 2013 al ciclo escolar 2014-2015 logró pasar de 89.78 a 97.13 por ciento en las primarias indígenas.

Con la finalidad de beneficiar al mayor número de personas posible, facilitando su aprendizaje y capacitación a través de las Tecnologías de la Información, Fundación Carlos Slim, ha desarrollado la plataforma educativa Aprende.org, que pone al alcance de todas las personas herramientas y contenidos que coadyuvan en su crecimiento académico y/o laboral.

Fundación Carlos Slim, trabaja convencida de que la educación es esencial para la superación, social, económica, y el desarrollo humano de las personas, liberando su potencial y accediendo así a más y mejores oportunidades.