Un futuro prometedor para el Jaguar Mexicano

En el marco de la COP13 que se llevará a cabo en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF México) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron algunos avances en materia de protección y conservación de jaguar mexicano.

En México actualmente existen cuatro mil ejemplares de jaguar (panthera onca), y es considerado el mayor felino de América.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que esta especie es considerada el mayor felino de América y que actualmente existen cuatro mil ejemplares en territorio nacional. Además, está clasificada como una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.

Conoce más: La conservación del jaguar en México

Por su parte, Omar Vidal director general de WWF México, indicó que durante 13 años la agrupación que dirige en conjunto con la Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel, en colaboración con el gobierno federal y las comunidades locales han invertido mil millones de pesos para la conservación de especies mexicanas en peligro de extinción. Detalló que de ese monto total, 15 millones se han destinado a la conservación del jaguar.

Conoce más: Impulsan la Estrategia Nacional de Jaguar para proteger la especie

Los especialistas señalaron que ya se tiene un avance del 50 por ciento del trabajo de campo del Segundo Censo Nacional de Jaguar, el cual se tiene previsto concluya a finales de 2017. Adelantaron que con los datos obtenidos se puede descartar una posible extinción del felino a corto plazo.

El director de especies prioritarias de la Conanp, José Francisco Bernal, destacó que México ocupa el cuarto lugar en biodiversidad biológica a nivel mundial, y anunció que desde mañana hasta el sábado se llevará a cabo el 11 Simposio el Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Rumbo a la COP 13.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

 

Vía: La Jornada