Impulsan la Estrategia Nacional de Jaguar para proteger la especie

La Alianza Nacional para la Conservación de Jaguar lanzó la Estrategia Nacional de Jaguar, mediante un programa de atención a conflictos ganaderos, para evitar que se mate a la especie, en respuesta a los ataques que este animal pueda hacer al ganado, informó el especialista Rodrigo Medellín Legarreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma Metropolitana y directivo de la alianza.

Una de las razones por las que este animal se está perdiendo, es porque la gente lo mata de manera ilegal; por que el animal mató a su ganado; por el simple gusto de cazar, para disecar las pieles y comercializarlas; o para hacer dijes o adornos con la piel y dientes del animal, por lo que es importante trabajar en una cultura de preservación y convivencia del animal con el humano para que ambos puedan coexistir en un mismo espacio, tal como en Arica sucede.

Conoce más: Detrás de la naturaleza del jaguar

El especialista comentó que en San Luis Potosí, a pesar de que aún hay jaguares, existe un número muy pequeño de la especie y no se tienen actualizadas las cifras. Se calcula que existen alrededor de 50 a 90 jaguares en el territorio y aproximadamente de los 3 mil 800 en todo el país.

Este número indica que la especie está registrando una disminución, de acuerdo a un censo que realizó esta alianza el año pasado, dónde se pudo conocer que la gran mayoría se encuentra en la selva maya, la base de la península de Yucatán y la Selva Lacandona.

El problema es que en este estado la población de jaguares se encuentra en zonas muy aisladas de la huasteca y del corredor de la Sierra Madre, por lo que se deberá hacer el movimiento artificial para insertar jaguares y así garantizar la preservación de la especie en el país.

Conoce más: Hábitat del jaguar fundamental para su conservación generacional

Para evitar que la especie siga siendo matada por ganaderos, se está promoviendo el programa de atención a conflictos ganaderos, para trabajar en conjunto con los ganaderos, para cuidar el ganado y tomar ciertas medidas precautorias que evitan que el ganado sea cazado y además garantiza que tampoco sean cazados otro tipo de animales como venados y jabalíes para que los jaguares tengan esa opción de alimento.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

 

Vía: Plano Informativo