Tablero de Control de Enfermedades Crónicas, innovación en pro de la salud

En el año 2013, el Gobierno de la República lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Como parte de la estrategia se incluye el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), plataforma que concentra y difunde la información que generan los diferentes subsistemas de salud, tanto del sector salud como de otras instituciones, referente al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Fundación Carlos Slim forma parte de las instituciones que colaboran con el OMENT. Una de sus aportaciones es el Tablero de Control de Enfermedades Crónicas, el cual es una innovación tecnológica desarrollada por la propia Fundación.

Conoce más: Fundación Carlos Slim forma parte del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles

El Tablero de Control de Enfermedades Crónicas permite conocer el grado de avance de los estados en el cumplimiento de los indicadores de la Estrategia Nacional.

El tablero permite contar con información en tiempo real sobre temas como capacitación del personal de salud de unidades públicas participantes, información sobre detección oportuna de enfermedades crónicas, abasto de medicamentos y calidad de la atención a pacientes.

Esta información facilita la toma de decisiones y la transparencia. La información puede pasar por una minería de datos para contar con parámetros de trabajo y jerarquización de las unidades de acuerdo con su desempeño.

El Tablero de Control se actualiza de forma diaria y está dividido en dos secciones:

1. RED (Redes de Excelencia en Enfermedades Crónicas).

2. SIC (Sistema de Información en Enfermedades Crónicas).

En ella se pueden contestar las siguientes preguntas:

RED

¿Cuántas personas han sido valoradas para detectarles una enfermedad crónica?

¿Qué porcentaje de personas tiene prediabetes o diabetes y no sabía?

¿Cuántos pacientes con diabetes o hipertensión reciben su receta completa de medicamentos?

¿Qué porcentaje de médicos y enfermeras han sido capacitados en enfermedades crónicas?

SIC

¿Cuántas personas con diabetes e hipertensión son atendidas en México?

¿Cuántas personas con diabetes tienen sus niveles de azúcar controlados?

¿A cuántas personas con hipertensión les midieron su presión arterial en la última consulta?

¿Cuántas personas con diabetes son atendidas con insulina?

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.