Suspenden pruebas que pondrían en riesgo el Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal

Belice suspende las pruebas sísmicas para realizar exploraciones petroleras, debido al grave riesgo que implican para el arrecife. Se deberán realizar las consultas necesarias para garantizar la conservación del Patrimonio Mundial del Sistema de la Reserva de Barrera Arrecifal de Belice, el cual ya está catalogado como patrimonio en peligro.

“El arrecife no está a salvo, pues la medida es temporal, pero es positivo que se detengan y abran las consultas. Un derrame de petróleo en esa región es una amenaza para todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, compartido por Belice, México, Guatemala y Honduras”, expresó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

Hace unos días el WWF denunciaba que el gobierno e Belice tenía previsto iniciar una exploración petrolera, utilizando pruebas sísmicas, en sus aguas del mar de Caribe, a un kilómetro de la Reserva de Barrera Arrecifal, declarada como patrimonio en peligro por la UNESCO.

Nadia Bood, científica del organismo, mencionó que el petróleo pondría en riesgo el arrecife: “Nuestro arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo en Belice. Más de la mitad de la población -alrededor de 190.000 personas- depende de los ingresos generados por el turismo y pesquerías”.

En diciembre de 2015, el Gobierno de Belice confirmó a Efe la aprobación de una ley que prohíbe la exploración petrolera en la Reserva de la Barrera del Arrecife en un total de 1.316 millas cuadradas (unos 3.400 kilómetros cuadrados) de espacio terrestre y marítimo.

Conoce más: Se debilita la salud del Arrecife Mesoamericano

La reserva está compuesta por siete áreas protegidas: los parques nacionales y reservas marinas de Bacalar Chico, Caye Caulker, Glovers Reef, Sapodilla Caye, Laughing Bird Caye, South Water Caye y Lighthouse Reef.

De acuerdo con la Unesco, en el área costera de Belice se ubica en el arrecife más grande en el hemisferio norte y en estas aguas habitan unos 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, manta rayas, tiburones y delfines, que tienen una alta sensibilidad al ruido submarino.

WWF señaló que el método de las pruebas sísmicas consiste en el uso de pistolas de aire para disparar potentes ondas de choque a través del agua para penetrar el suelo marino, y pueden ocasionar sordera en los animales que ahí habitan. Además, “podría perturbar las comunicaciones y distorsionar los patrones migratorios”.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.