‘SOY MONARCA’ conoce la riqueza natural de México

Desde los inicios de las investigaciones sobre la mariposa Monarca, la participación de la ciudadanía ha sido de gran relevancia. Los investigadores canadienses Fred y Nora Urquhart, descubridores de los sitios de hibernación de la mariposa Monarca, iniciaron el reclutamiento de voluntarios para poner etiquetas y reportar a las mariposas. La iniciativa El Correo Real, encabezada por la bióloga Rocío Treviño de Profauna A.C., en Saltillo, Coahuila, continuó recolectando información sobre su migración. En Estados Unidos, la iniciativa Journey North también ha recolectado miles de datos a través de la ciencia ciudadana.

En Naturalista

Recientemente, a través de NaturaLista, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lanzaron la iniciativa “Se busca Monarca”, para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana.

Sube tus fotos a NaturaLista

En NaturaLista puedes contribuir a dos proyectos sobre la mariposa Monarca:

Además puedes conocer mucho más sobre la mariposa Monarca en la página de la especie.

En la ruta migratoria

  • Si observas mariposas monarca en las carreteras disminuye tu velocidad para permitir el flujo natural de la migración.
  • Si vives en algunos de los Estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán) sigue las siguientes recomendaciones:
    • Cuida y mantén limpios los cuerpos de agua dulce (ríos, arroyos, lagunas, presas, etc.).
    • Reduce el uso de agroquímicos, insecticidas y herbicidas en los campos de cultivo. Apoya la agricultura orgánica.
    • Promueve la reproducción de especies de plantas nativas con flores y crea jardines para polinizadores.

En la vida diaria

La disminución de las poblaciones de mariposa Monarca es el resultado del deterioro ambiental de muchos lugares en Canadá, Estados Unidos y México. Todos contribuimos a ese deterioro al ser consumidores irresponsables. Es necesario reflexionar sobre nuestro desperdicio de agua, y la contaminación que hacemos del agua, del aire y de los suelos al consumir productos que afectan severamente al ambiente.

En la casa o en los camellones, jardines públicos, azoteas, puedes sembrar plantas con flores (nectaríferas) para que las mariposas puedan abastecerse de energía.