Sin políticas públicas contra la Diabetes a nivel mundial

[:es]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el creciente número de personas con diabetes registrados desde hace 30 años. De acuerdo con las estadísticas, en el año 2014 existían 422 millones de adultos con diabetes, frente a los 108 millones en 1980. El organismo sostiene que una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.

Los datos presentados por la organización en el Informe Mundial sobre la Diabetes, pone mayor énfasis en la del tipo 2; que está asociada con un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, menciona que todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en muchas partes del organismo e incrementar el riesgo general de muerte prematura. Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos.

El número de personas con el trastorno crecen cada día:

8.5% de los adultos en el mundo tiene diabetes.
• 1.5 millones de personas murieron como resultado de la diabetes en 2012.
• 2.2 millones de muertes más tuvieron lugar por niveles excesivos de azúcar.
• 43% de estos 3.7 millones de personas murieron antes de cumplir los 70 años.

Los científicos han estimado que en la última década, los casos de diabetes aumentaron con mayor rapidez en los países de bajos y medianos ingresos.

En las regiones con menores recursos, por lo general, el personal médico que ofrece atención primaria de salud no tiene acceso a las tecnologías básicas necesarias para ayudar a las personas con diabetes a gestionar debidamente su enfermedad. Solo uno de cada tres países de ingresos bajos y medianos indica que los centros de atención primaria de salud disponen por lo general de las tecnologías más básicas para el diagnóstico y la gestión de la diabetes.

La OMS recomienda adoptar un enfoque pangubernamental y pansocial, en el que todos los sectores tengan en cuenta de forma sistemática las repercusiones que tienen en la salud las políticas comerciales, agrícolas, económicas, de transporte, educativas y urbanísticas, y reconocer que la salud se potencia o se socava como resultado de las políticas aplicadas en esos y otros ámbitos.

Si la tendencia continúa se estima que en el año 2030 será la séptima causa de defunción.

Vía: OMS

[:]