SIDE, Ficosec, Ibero Puebla y Fundación Carlos Slim incorporarán a jóvenes en situación de riesgo en actividades productivas
Esta semana, se dio a conocer que diversas instituciones darán inicio a un programa social que plantea incorporar a jóvenes en situación de riesgo, en el estado de Chihuahua, en actividades productivas y rentables.
Dicho programa surgió entre la alianza de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Economía Social, con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Conoce más: FICOSEC, Fundación Carlos Slim, IBERO Puebla y USAID dan seguimiento al programa PIES
Además, el programa operará con ayuda de la Universidad Iberoamericana de Puebla y Fundación Carlos Slim, indicó Arturo Luján Olivas, director estatal de Ficosec.
Este programa operará en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes. Tiene como objetivo la atención en jóvenes de entre 16 y 29 años de edad en situación de riesgo.
Luján Olivas comentó que actualmente se tienen localizados 50 colectivos en las ciudades de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, que empiezan a entrar en una etapa de maduración y que se pueden considerar candidatos viables para iniciar un proyecto formal de economía social.
Edgar Alí González, director de Ficosec Cuauhtémoc y coordinador de este esquema, expuso que el objetivo es que los jóvenes tengan el apoyo de los proyectos o ideas para obtener un ingreso lícito mediante cooperativas, para lo cual se les brinda capacitación y acompañamiento.
Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.
Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.
Con información de Coordinación de Comunicación Social Gobierno de Chihuahua.