FICOSEC, Fundación Carlos Slim, IBERO Puebla y USAID dan seguimiento al programa PIES

Tras algunos meses de haber dado inicio, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) se encuentra dando seguimiento al Programa de Innovación en Economía Social (PIES), el cual tiene por objetivo brindar lecciones de economía social a jóvenes en situación de riesgo.

El programa PIES también es monitoreado y cuenta con el apoyo de Fundación Carlos Slim, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Conoce más: Fundación Carlos Slim y CANACAR se unen para impulsar capacitación en el sector del autotransporte de carga

La iniciativa consiste en “brindar oportunidades laborales a jóvenes en situación de riesgo, mediante una economía social”, a través de mentores y apoyo para que jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, con antecedentes delictivos, puedan emprender un negocio o desarrollar una empresa, detallaron Jorge Molina y Alfredo Carrillo Gómez, orientadores del programa PIES para la zona centro del estado de Chihuahua.

De acuerdo con los orientadores, el programa PIES no tiene precedente en el país, ya que el intento más similar fue llevado a cabo en Puebla, pero la diferencia es que solo se centró en trabajar con poblaciones en edad adulta.

El programa PIES está conformado por cuatro etapas, las cuales se desarrollarán a lo largo de tres años. Este año comenzó la primera edición, en el mes de abril.

La primera etapa consiste en la ‘dimensión social’ de los participantes, quienes reciben la visita y capacitación de las organizaciones antes mencionadas para trabajar en su desarrollo humano.

La segunda etapa consiste en la capacitación en la ‘dimensión empresarial’ del proyecto, a través de un programa en que se desarrollan las ideas para un emprendimiento.

Posteriormente viene la tercera etapa, la de ‘innovación’, en donde deberán “darle el plus a su idea y hacerla más competitiva, por encima de las demás”, explicaron los orientadores.

Finamente, la cuarta etapa consiste en trazar redes para conseguir fondos para su proyecto.

Los orientadores destacaron que entre el 75 y 80% de los seleccionados desde que inició el programa continúan dentro de la iniciativa, la cual hasta el momento cuenta con 127 jóvenes participantes, quienes han planteado diversas ideas para emprender, desde barberías y tiendas de repostería, hasta proyectos de innovación ecológica y para el campo.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.