Se implementa la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el Estado de Veracruz
Este jueves 6 de enero, se realizó en el estado de Veracruz (delegación sur), el taller para la implantación universal de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el Programa IMSS BIENESTAR.
La Plataforma Digital de Salud Materna e Infantil, desarrollada por Fundación Carlos Slim, permite a los profesionales de la salud de la entidad, realizar intervenciones estratégicas en beneficio de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, garantizando la calidad de la atención a través de la Salud Digital.
El Programa IMSS BIENESTAR en Veracruz atiende anualmente a más de 7 mil embarazadas a través de 229 Unidades Médicas Rurales, 3 Hospitales Rurales, 6 Centros de Atención Rural Obstétrica y 13 Brigadas de Salud. Además, como parte del programa de atención comunitaria, existen 681 parteras tradicionales vinculadas al Programa.
En este contexto, la colaboración entre el IMSS BIENESTAR y la Fundación Carlos Slim beneficiará a los profesionales de la salud con becas académicas continuas para cursar gratuitamente y sin necesidad de internet el Diplomado en Salud Materna e Infantil, aterrizado a primer nivel de atención con las mejores prácticas nacionales e internacionales tiene un abordaje integral de los problemas más frecuentes, de mayor magnitud y relevancia en nuestra población; asimismo, coadyuva en la organización de redes de atención y participación comunitaria en torno a la embarazada para prevenir complicaciones durante el embarazo, el parto y puerperio.
Otro componente de la Plataforma Digital en Salud Materna es MIDO Embarazo (Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo), sistema que facilita al personal de enfermería identificar los principales factores de riesgo que ponen en peligro la vida de las mujeres durante su embarazo, entre los que se encuentran: ganancia adecuada de peso en el embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, preeclampsia, VIH-Sífilis e infección en las vías urinarias.
Asimismo, los profesionales en enfermería recibieron una beca para acreditarse como Expertos MIDO EMBARAZO y de esta forma estandarizar los procesos para la identificación oportuna a través de un Módulo MIDO y una Mochila denominada MIDO portátil que facilita la búsqueda intencionada de embarazadas de alto riesgo en la comunidad y que estarán en operación en los Hospitales del estado
Asimismo, las parteras tradicionales recibirán una unidad de trabajo a para la atención del parto limpio y brindar una mejor atención prenatal en la comunidad. Esta mochila tiene 32 componentes, desde el instrumental hasta consumibles.