Rezago en países miembros de la OCDE para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la presentación del estudio “Panorama de la Educación 2016” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dos tercios de los países miembros de esta organización, entre ellos México, no han alcanzado ni la mitad de las 10 metas del objetivo de desarrollo sostenible de la ONU relativas a la educación.

Según los datos recopilados, México sólo cumple con una de las 10 metas, la que exige que la totalidad de los niños de 5 años estén matriculados en educación preescolar, por lo que es urgente “acelerar los esfuerzos para cubrir el resto”, insta el organismo.

Entre los retos principales está mejorar el acceso de los mexicanos a la educación superior y reducir las disparidades de género, según el estudio que examina el estado de la educación en los 35 países de la OCDE y otras naciones asociadas.

La mayoría de los países miembros ha aumentado su gasto en educación. Entre 2008 y 2013, en los países de la OCDE el gasto real aumentó un 8 por ciento de primaria a educación media superior y un 6 por ciento en educación superior.

El estudio también aporta datos que muestran que la obtención de un empleo y el salario dependen en gran parte del nivel de estudios.

La tasa de desempleo para los adultos con título de bachiller es de 12,4 por ciento, pero cae a 4,9 por ciento para las personas que ostentan títulos universitarios. La tasa de ocupación alcanza 80 por ciento tras una formación de ciclo corto, 82 por ciento tras una licenciatura, 87 por ciento tras un master y 91 por ciento tras un doctorado.

Conoce más: Educación para el desarrollo integral de una nación

Las personas con diplomas universitarios ganan “cerca de dos veces más” que los bachilleres si tienen un máster o doctorado, alrededor de 20 por ciento más si siguieron una formación corta y 48 por ciento si tienen una licenciatura.

La ventaja económica para los asalariados con estudios superiores en México es de las más altas entre los países de la OCDE.

En lo que concierne al género, el informe destaca desigualdades entre hombres y mujeres en la educación y el empleo. Aunque ahora la proporción de mujeres con educación superior es mayor a la de los hombres, las mujeres están subrepresentadas en ámbitos como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Asimismo, al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, las mexicanas con educación superior ganan un 32 por ciento menos que sus homólogos masculinos (la media de la OCDE es 27 por ciento).