Restaurarán 200 bibliotecas en la Ciudad de México

La Ciudad de México presentó un proyecto para restaurar 200 bibliotecas y convertir 16 en modelos híbridos, los cuales incorporarán medios digitales para facilitar la lectura.

El secretario de Educación de la Ciudad de México (Sedu), Mauricio Rodríguez Alonso, mencionó que este proyecto tiene como finalidad incorporar los espacios culturales a las necesidades actuales.

“Estamos tratando de transitar hacia un modelo de bibliotecas híbridas, donde no sólo están los textos, sino también que la gente encuentre alternativas para otras cosas, por ejemplo bibliotecas digitales”.

“Queremos que sean el ejemplo a seguir, donde se pueda combinar lo tecnológico y lo cultural. Para eso, vamos a presentar obras literarias, invitaremos a los autores, la Secretaría de Cultura tiene contacto con el Círculo de Lectores y ellos también van a ir” indicó Rodríguez Alonso.

Conoce más: Bibliotecas digitales promueven participación femenina en TICs

Además, se incorporará una plataforma que permitirá tener acceso a otras bibliotecas nacionales e internacionales.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX, señaló la importancia de revitalizar estos recintos para volver a plantear su función principal: “Las bibliotecas de barrio están en camino de transformarse en muchos espacios, incluso las nuevas, como las bibliotecas parque de Medellín, Colombia, que son bibliotecas, centros comunitarios y ludotecas”.

A través del programa Bibliotecas Digitales, Fundación Carlos Slim y Telmex, ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las TICs.

Existe una red de más de 3 mil 600 Bibliotecas Digitales operando en todo el país, con la finalidad de fomentar la inclusión digital de toda la población sin distinción de edad o nivel de conocimiento tecnológico.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año sus programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.