Restaurando el estuario del río Colorado

Los estuarios son la cuna del océano, lugares donde nacen y protegen muchas especies de peces y mariscos hasta que tienen la edad suficiente para emigrar a aguas más profundas. Estas áreas costeras únicas, donde el río se encuentra con el mar, donde el agua dulce se entremezcla con agua salada, también son compatibles con una multitud de plantas, aves y especies marinas, muchas de las cuales se encuentran únicamente en un lugar único en la tierra. Los estuarios son algunos de los ecosistemas más productivos de la tierra, pero también uno de los más amenazados. Y cuando un estuario está severamente degradado, los efectos repercuten en toda la cadena alimentaria para las personas que dependen de la pesca para su subsistencia y la economía local en general.

El estuario del río Colorado en Baja California, donde el río Colorado se encuentra con el Mar de Cortés, es uno de estos estuarios amenazados. Proporciona hábitat crítico para cientos de miles de aves costeras y es el lugar de desove y cría de camarones, corvina (una lubina local) y otros peces marinos. La investigación en las últimas dos décadas ha demostrado que las pesquerías marinas en el Alto Golfo de California dependen de los flujos de agua dulce del Delta. Doce de las 13 especies que constituyen el 98 por ciento de los desembarques comerciales en el Alto Golfo requieren agua salobre (baja salinidad) durante su desarrollo temprano. Estos datos sugieren que el aumento del agua del río crea un vivero más grande para estos peces, lo que a su vez aumenta su población adulta en los años posteriores.

En 2002, 55 expertos científicos y gestores de recursos que representan tanto a México como a los Estados Unidos trazaron prioridades para guiar la conservación futura del Delta del Río Colorado y el Alto Golfo de California. Como parte de este proceso, el grupo identificó el estuario como una de las 15 áreas prioritarias de conservación en la región. Siguiendo las recomendaciones que surgieron del taller y publicadas en un informe de 2005, el Sonoran Institute México unió fuerzas con una gran cantidad de socios para mejorar el hábitat del estuario y ayudar a salvar las muchas especies y trabajos que dependen de este ecosistema. En este esfuerzo se encuentran Pronatura Noroeste, The Nature Conservancy, Universidad de Arizona, Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Autónoma de Baja California, y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Desde el 2014, la Alianza WWF- FCS ha apoyado al Sonoran Instituto México con el proyecto “Mejorando el hábitat estuarino del Río Colorado: reconectando el río y el mar”. Conoce el proyecto en el siguiente video:

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.