El estado de Quintana Roo comienza a implementar la Cartilla Electrónica de Vacunación
El estado de Quintana Roo ha iniciado la digitalización de los datos del esquema de vacunación de los menores de 0 a 12 años de edad. Esta fase dio comienzo con la entrega de 113 tabletas al personal operativo de vacunación de la zona norte del Estado, que busca fortalecer los estándares de calidad en la atención, destacó Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2.
El funcionario señaló que es posible dar solución a los rezagos en salud, mediante la innovación del modelo de atención y la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), para el sistema de registro electrónico de información sobre vacunación en todas sus unidades de salud.
Explicó que al iniciar la distribución en todo el estado de 274 tabletas (donadas por Fundación Carlos Slim) al personal responsable del programa de vacunación, iniciaron a su vez los primeros registros digitales del censo nominal de salud, con lo cual, Quintana Roo se ubica entre las primeras entidades en modernizar la captura de la información de las vacunas.
Al optimizar el registro del esquema básico de vacunación se fortalece la atención médica y se garantiza a la niñez con más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad, para lograr mejores resultados contra las enfermedades prevenibles por vacunación, puntualizó.
Para la digitalización de la información a la cartilla física, se adherirá una etiqueta que almacenará los datos de la vacunación, lo cual, permitirá su seguimiento al momento en el que nuevamente entren en contacto con los servicios de salud en cualquier parte del Estado y del país.
La Cartilla Electrónica de Vacunación tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.
Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.
Este innovador sistema permitirá:
- Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
- Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
- Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
- Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
- Proporcionar a los responsables en salud pública información para mejorar y tomar las mejores decisiones para aumentar la cobertura en vacunación.
Vía: Yucatánalamano.com