Publican veda permanente en el hábitat de la Vaquita marina

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una veda permanente para el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina.

Esta medida fue dada a conocer por la Semarnat y la Sagarpa, y era esperada desde hace años por diversos grupos ambientalistas.

La información publicada señala la prohibición en el uso de redes de enmalle, incluyendo las agalleras, “operadas de forma pasiva o dormida para la realización de actividades de pesca” en el norte del Golfo de California, así como su transportación por vía marítima, terrestre o aérea, entre las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades o campos pesqueros aledaños a la zona.

Asimismo, las embarcaciones menores que cuenten con permiso para realizar actividades en el área con artes de pesca alternativas deberán tener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones correspondientes.

Del mismo modo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), publicó otro acuerdo para ampliar por tercera ocasión la prohibición temporal en el uso de redes de enmalle en el Golfo de California, con el único fin de entregar por dos meses más, hasta el 31 de agosto, las compensaciones económicas a pescadores, permisionarios y cadena productiva de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.