Fundación Carlos Slim apoya la educación en Colombia con la plataforma Prueba T

Como cada tres años, los estudiantes de decenas de países presentarán las pruebas PISA, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para evaluar competencias en matemáticas, ciencias y lenguaje.

En el caso de Colombia, serán 1,459 jóvenes de 380 colegios, 110 privados y 270 públicos, los que representarán al país en esta evaluación internacional.

“Estos estudiantes son un orgullo para todos los colombianos y tenemos la plena seguridad de que nos representarán de la mejor manera” aseguró la ministra de Educación, Gina Parody, durante una actividad en el Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro en Bogotá.

La novedad de este año es que las pruebas deberán ser presentadas en computadora, lo que significa un reto frente a las competencias digitales de los estudiantes.

Asimismo, para este año, el énfasis de las pruebas será en el área de ciencias, lo que significa que la mayoría de preguntas estarán enfocadas en esta temática.

“La visión de la alfabetización científica, que es el fundamento para esta evaluación internacional, está centrado en responder a la pregunta: ¿Qué es lo importante que la gente joven conozca, valore y sea capaz de hacer en situaciones que involucran ciencia y tecnología?”, precisó Parody.

Las pruebas PISA (Program for International Student Assesment), lideradas por la OCDE, evalúan cómo los estudiantes de 15 años aplican en su vida real los conocimientos que tienen y si están equipados para su participación plena en la sociedad.

Gracias a esto, los resultados entregan más herramientas y referentes para que las naciones tomen decisiones y definan e implementen políticas públicas.

La evaluación combina aspectos cognoscitivos de lectura, matemáticas y ciencias; y de campos generales como la competencia para resolver problemas y la alfabetización financiera. Adicionalmente recogen información relevante sobre el entorno de los estudiantes, el proceso de aprendizaje, su percepción del medio educativo y su grado de familiaridad con las tecnologías de información y comunicación.

El Ministerio de Educación de Colombia llevó a cabo un evento en el Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro, una de las escuelas que se está entrenando para presentar la Prueba Pisa 2015. En ella se está usando la plataforma creada por la Fundación Carlos Slim, Prueba T, para apoyar la preparación de los profesores y alumnos para responder la prueba.

Prueba T surge con el fin de brindar herramientas educativas de calidad, sin costo, a países de América Latina que desean preparar a sus docentes, estudiantes y padres de familia ante los retos de un contexto mundial cada vez más competitivo.

Los contenidos están diseñados para que el alumno se familiarice y practique por medio de pruebas objetivas, las cuales son instrumentos de evaluación utilizados en el contexto mundial para medir el nivel educativo de cada país.

El sitio de Prueba T cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales que, con el apoyo del Ministerio Nacional de Educación de Colombia, han desarrollado las herramientas y contenidos educativos que conforman esta plataforma.

Visita la herramienta en: