Premio Nobel de Economía 2017

La Academia Real de las Ciencias de Suecia ha galardonado al economista estadounidense Richard Thaler con el Premio Nobel de Economía, por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

El secretario general de la Academia señaló que Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”.

El ganador de este año es un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

Entre los méritos que subraya el Banco de Suecia, se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras. Esta sostiene que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas.

Conoce más: Premio Nobel de la Paz 2017

Un caso muy claro: financiar una necesidad de liquidez a corto plazo con un crédito al consumo, mucho más caro que sacar el dinero de los ahorros. O cómo los taxistas sólo trabajan hasta conseguir unos ingresos determinados al día y luego se marchan a conciliar en casa. Con este patrón, los taxistas no aprovechan bien los días en los que hay más carga de trabajo: dejan de ingresar porque se han ido antes. O, por ejemplo, cómo el consumidor compra centrándose en los porcentajes que se rebajan y no en las cantidades rebajadas. Es más, parte del trabajo del nuevo premio Nobel ha tenido aplicaciones directas en el marketing.

Con este reconocimiento se concluye la temporada 2017 de los Nobel. En Nobel de Economía es oficialmente denominado “premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”.