Plataformas educativas en línea, una opción para fortalecer la educación

Las opciones educativas que existen en Internet, se han convertido en una herramienta para todas las personas que desean terminar o continuar con sus estudios.

En la mayoría de los casos, los cursos o actividades académicas no tienen costo alguno, lo que facilita que más usuarios se motiven a tomarlos y adquirir nuevas habilidades.

La revista del Consumir en México, ha retomado esta temática y ha mencionado varias plataformas que fomentan la educación en línea.

Entre los principales se encuentran MéxicoMX, una plataforma gratuita de cursos masivos de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

El sitio, operado por la Dirección General de Televisión Educativa, cuenta con temas como matemáticas, astronomía, historia universal, literatura, economía e idiomas, impartidos por instituciones nacionales e internacionales de alto grado académico.

En fechas recientes, el programa Capacítate para el Empleo, de Fundación Carlos Slim (FCS), firmó un convenio con esta instancia gubernamental para otorgar un documento con validez oficial a todos aquellos que concluyan un diplomado en línea.

De igual manera, la revista señala que la plataforma Coursera, desarrollada por académicos de la Universidad de Standford y MIT, está integrada por más de 100 universidades y organizaciones reconocidas en el mundo, por lo que mediante su página web se pueden acceder a cursos en diferentes idiomas.

En enero de 2014, (FCS), anunció una alianza con la plataforma de educación superior en línea Coursera, con el objetivo de acercar más contenido educativo a personas de habla hispana a través de Internet.

La publicación también menciona a capacitateparaelempleo.org, la cual es una plataforma gratuita promovida por (FCS) y abarca diversos oficios y actividades técnico-operativas de los diferentes sectores productivos.

Conoce más: Aprende a contar historias con Khan Academy y Pixar in a Box

Otro sitio es Khan Academy, una herramienta dirigida a estudiantes con ejercicios de práctica y videos instructivos, que incluye materias básicas como matemáticas, programación, historia y economía, las cuales se pueden consultar enes.khanacademy.org.

La Fundación Carlos Slim, contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.

Actualmente cuenta con más de un millón 700 mil inscripciones de personas interesadas en cien oficios que se ofrecen en la plataforma. Más de 800 mil estudiantes en 172 países, bolsa de trabajo en la que participan 53 empresas y más de 12 mil personas contratadas en México. Y además ofrece tres diplomados con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

KHAN Academy en Español es una plataforma digital que ofrece una educación gratuita, de nivel mundial para cualquier persona, mediante una metodología innovadora que se apoya en videos instructivos y ejercicios de práctica con un enfoque especial en matemáticas y ciencias exactas, con el objetivo de formar capital humano en México y Latinoamérica.